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Simone de beauvoir el segundo sexo

Simone de beauvoir pdf

El segundo sexo, uno de los libros más conocidos y controvertidos de Beauvoir (prohibido por el Vaticano), se considera una obra pionera de la filosofía feminista[6] y el punto de partida e inspiración del feminismo de la segunda ola[7].

Beauvoir se pregunta: "¿Qué es la mujer?"[8] Sostiene que el hombre se considera el valor por defecto, mientras que la mujer se considera el "Otro": "Así, la humanidad es masculina, y el hombre define a la mujer no a sí misma, sino como relativa a él". Beauvoir describe la relación del óvulo con el espermatozoide en diversas criaturas (peces, insectos, mamíferos), hasta llegar al ser humano. Describe la subordinación de la mujer a la especie en términos de reproducción, compara la fisiología del hombre y de la mujer, concluyendo que los valores no pueden basarse en la fisiología y que los hechos de la biología deben considerarse a la luz del contexto ontológico, económico, social y fisiológico[9].

Entre los autores cuyos puntos de vista rechaza Beauvoir se encuentran Sigmund Freud y Alfred Adler,[10] y Friedrich Engels. Beauvoir sostiene que, aunque Engels, en su El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884), sostuvo que "la gran derrota histórica del sexo femenino" es el resultado de la invención del bronce y la aparición de la propiedad privada, sus afirmaciones carecen de fundamento[11].

La segunda amazona del sexo

La obra maestra esencial de Simone de Beauvoir es un poderoso análisis de la noción occidental de "mujer" y una exploración revolucionaria de la desigualdad y la alteridad. Esta esperada edición, que por primera vez no ha sido resumida en inglés, recupera partes significativas del texto original francés que fueron suprimidas en la primera traducción inglesa. Vital e innovador, el texto pionero e impresionante de Beauvoir sigue siendo tan pertinente hoy como cuando se publicó por primera vez, y continuará provocando e inspirando a generaciones de hombres y mujeres en el futuro. Leer más

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Debido a su gran tamaño y complejidad, no es una lectura fácil, pero en mi opinión merece mucho la pena.Simone de Beauvoir analiza en este libro por qué la mujer es (y ha sido a lo largo de la historia) el otro sexo menos valorado en la sociedad. Lo hace explorando muchas facetas diferentes, como la biología, el psicoanálisis, la historia, la filosofía... y aunque muchas de las ideas son bastante anticuadas y científicamente incorrectas (al menos en la parte de la biología), la lectura te hace pensar sobre este tema en la sociedad y te hace volver la vista atrás a lo que has experimentado en tu propia vida (como mujer, en mi caso, pero seguro que también haría reflexionar a los hombres sobre sus propias experiencias).Este libro ofrece una gran visión del feminismo y una variedad de temas diferentes. Sin duda lo recomiendo.

La segunda citación por razón de sexo

PortadaFilosofíaSimone de Beauvoir y el segundo sexo: ¿qué es una mujer? ¿Qué es una mujer? Simone de Beauvoir y el segundo sexo: ¿Qué es una mujer? El segundo sexo de Simone de Beauvoir cuestionaba lo que significaba "hacer" filosofía siendo el sujeto secundario de la filosofía: la mujer.Dec 7, 2022 - Por Monisha Choudhary, Licenciada en Historia del Arte.

Simone de Beauvoir, activista feminista y filósofa existencialista, cambió el curso del discurso político y de la filosofía cuando publicó El segundo sexo en 1949. Adoptada y revisada como la "Biblia" del feminismo, El segundo sexo es una de las obras más integrales de los estudios feministas y queer por su distinción género-sexo. Mientras que el resto de su obra filosófica y no filosófica se ve eclipsada en su mayor parte por su relación con Sartre y su desviación de las normas sociales, El Segundo Sexo fue una obra demasiado destacada como para ser oscurecida. Este artículo examina los dos volúmenes del Segundo Sexo y destaca los conceptos clave en el contexto de las obras precedentes de Beauvoir.

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Publicado en 1949, el Segundo Sexo se convirtió en un tratado sobre el feminismo. En el Segundo Sexo, Beauvoir emprende una investigación fenomenológica, partiendo de la experiencia de las mujeres y solidarizándolas para deducir los métodos de subyugación de la feminidad como construcción social. Esta obra consta de dos volúmenes: el primero trata de los Hechos y Mitos, y el segundo, de la Experiencia Vivida.

El editor del segundo sexo

Desde su publicación en Francia en mayo de 1949 hasta la década de 2000, la recepción europea de El segundo sexo de Simone de Beauvoir -cuyo componente francés es bien conocido- suscitó numerosos debates y críticas en los círculos literarios y políticos, así como entre las feministas. En efecto, su contenido puso en tela de juicio el orden sexual dominante y sirvió de invitación a la liberación de la moral y a la igualdad entre los sexos. Ni la obra ni su recepción pueden separarse del resto de la obra de la autora, ni de su vida, viajes y compromisos políticos. Hasta mediados de los años sesenta, la recepción crítica estuvo estrechamente vinculada a la difusión internacional del existencialismo francés, así como a la lógica política y cultural de la Guerra Fría. Los debates feministas dominaron desde los años sesenta hasta los ochenta, antes de que el desarrollo de los estudios beauvoirianos condujera a una reevaluación erudita del libro.

En El segundo sexo, publicado por Gallimard en 1949, Simone de Beauvoir (1908-1986) atacaba directamente el orden sexual dominante: pedía la liberalización de la anticoncepción y el aborto, rehabilitaba la homosexualidad femenina, subrayaba la violencia de las relaciones sexuales y disipaba los mitos del instinto maternal, la feminidad y la maternidad. La recepción francesa del extenso ensayo fue muy polémica. Cuando uno de los capítulos apareció en la revista Les Temps Modernes en mayo de 1949, François Mauriac (1885-1970) desató una polémica en el suplemento literario del diario Figaro. Se indignaba de que la "literatura de Saint-Germain-des-Prés" hubiera llegado a los "límites de lo abyecto" con el texto titulado "Iniciación sexual de la joven", y animaba a la juventud cristiana a reaccionar. En los números siguientes se publicaron unas cuarenta respuestas. Los principales medios de prensa y la mayoría de las revistas literarias aprovecharon el debate como una forma de cuestionar la hegemonía cultural de posguerra de Jean-Paul Sartre (1905-1980) y su crítica: ambos eran el blanco a través de de Beauvoir.

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