Romance de la pena negra analisis

Maus capítulo 3 resumen
Cohn tenía una tienda de productos secos. Era conocido en todo Sosnowiec. A menudo me daba ropa sin cupones. También comerciaba con Pfefer, un buen joven sionista. Se acababa de casar. Su esposa corrió gritando por la calle ... Ach. Cuando pienso ahora en ellos, todavía me hace llorar.
Vladek: No pude ver por ninguna parte a mi padre. Pero más tarde alguien que lo vio me dijo... Vino a través de este mismo primo al lado bueno. Luego vino Fela a registrarse. A ella la mandaron a la izquierda. Cuatro hijos eran demasiados. Sr. Spiegelman: ¡Fela! ¡Hija mía! ¿Cómo puede arreglárselas sola, con cuatro niños que cuidar? Vladek: Y, ¿qué te parece? Se pasó al lado malo. Y los del lado malo ya nunca volvieron a casa.
Bueno, mamá, si estás escuchando ... ¡Felicidades! ... Has cometido el crimen perfecto ... Me pusiste aquí ... cortocircuitaste todos mis circuitos ... cortaste mis terminaciones nerviosas ... ¡y cruzaste mis cables! ... ¡¡¡Me asesinaste, mami, y me dejaste aquí para cargar con la culpa!!!
Cuando las cosas empeoraban en nuestro gueto, siempre decíamos: "Gracias a Dios que los niños están con Persis, a salvo". Aquella primavera, en un solo día, los alemanes se llevaron de Srodula a Auschwitz a más de 1.000 personas. La mayoría eran niños, algunos de sólo 2 ó 3 años. Algunos tipos gritaban y gritaban. No podían parar. Entonces los alemanes los balanceaban por las piernas contra una pared... y ya no gritaban más. De esta manera los alemanes trataban a los pequeños que todavía habían sobrevivido un poco. Esto no lo vi con mis propios ojos, pero alguien me lo contó al día siguiente. Y yo dije: "¡Gracias a Dios con Persis nuestros niños están a salvo!"
Tema del poder en maus
H. P. LovecraftLovecraft en 1934BornHoward Phillips Lovecraft(1890-08-20)20 de agosto de 1890Providence, Rhode Island, EE.UU.DiedMarch 15, 1937(1937-03-15) (aged 46)Providence, Rhode Island, U. S.Lugar de descansoSwan Point Cemetery, Providence41°51′14″N 71°22′52″W / 41.854021°N 71.381068°W / 41.854021; -71.381068Pen name
Howard Phillips Lovecraft (en inglés: /ˈlʌvkræft/; 20 de agosto de 1890 - 15 de marzo de 1937) fue un escritor estadounidense de ficción extraña, científica, fantástica y de terror. Es conocido sobre todo por su creación del Mito de Cthulhu[a].
Nacido en Providence, Rhode Island, Lovecraft pasó la mayor parte de su vida en Nueva Inglaterra. Tras la institucionalización de su padre en 1893, vivió acomodadamente hasta que la riqueza de su familia se disipó tras la muerte de su abuelo. Lovecraft vivió entonces con su madre, con una seguridad económica reducida, hasta la institucionalización de ésta en 1919. Comenzó a escribir ensayos para la United Amateur Press Association, y en 1913 escribió una carta crítica a una revista pulp que finalmente le llevó a la ficción pulp. Participó activamente en la comunidad de ficción especulativa y publicó en varias revistas pulp. Lovecraft se trasladó a Nueva York, donde se casó con Sonia Greene en 1924, y más tarde se convirtió en el centro de un grupo más amplio de autores conocido como el "Círculo Lovecraft". Ellos le presentaron a Weird Tales, que se convertiría en su editorial más destacada. La estancia de Lovecraft en Nueva York afectó a su estado mental y a su situación económica. Regresó a Providence en 1926 y produjo algunas de sus obras más populares, como La llamada de Cthulhu, En las montañas de la locura, La sombra sobre Innsmouth y La sombra fuera del tiempo. Permanecería activo como escritor durante 11 años, hasta su muerte por cáncer intestinal a los 46 años.
¿Cuál es el tema de Maus?
Resumen: Justo cuando Matt, de diecisiete años, cree que no puede soportar una noticia terrible más, conoce a una chica que ha tenido que lidiar con muchas más -y que quizá pueda darle una pista sobre cómo levantarse cuando la vida sigue derribándole- en esta novela irónica y descarnada del autor de Cuando yo era el más grande.
Matt lleva traje negro todos los días. No, no porque su madre muriera, aunque lo hizo y es una pena. Pero lleva el traje por su trabajo en la funeraria local, que paga mucho mejor que el Cluck Bucket, y necesita los ingresos ya que su padre no puede hacer frente a las facturas (ni a nada, en realidad) por sí solo. Así que, mientras su padre gana botellas de whisky, Matt gana quince pavos a la hora. No está mal. ¿Pero todo lo demás? Nada bien. Entonces Matt conoce a Lovey. Tiene un nombre loco, y ha pasado por más locuras de las que él puede imaginar. Sin embargo, Lovey nunca llora. Es fuerte. Muy dura. Dura como Matt desearía ser. Tal vez por eso se siente atraído por ella, y definitivamente por eso no puede deshacerse de ella. Porque no hay nada más esperanzador que encontrar a una persona que comprenda tu soledad y que, tal vez, incluso pueda ayudarte a alejarla.
Pena en maus
La autobiografía Black Boy, de Richard Wright, es una historia de esperanza y determinación. Recoge la vida de Wright, que creció como afroamericano en el Sur de Jim Crow, y describe las luchas económicas y sociales estereotipadas de los afroamericanos de la época. Le sigue a lo largo de su juventud, examinando las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan tanto Wright como su familia. Es una historia sobre las penurias y los obstáculos a los que se enfrenta una familia sumida en la pobreza, y la determinación de un muchacho por escapar de la prisión creada por estas circunstancias. Más allá de esto, Black Boy es la historia de una lucha de por vida contra el hambre. Wright padece hambre toda su vida, no sólo de comida, sino también de aceptación, amor y comprensión del mundo que le rodea; pero lo más importante es que Wright posee un hambre insaciable de conocimiento.
Gran parte de la razón por la que Wright no podía entender a sus compañeros era su incapacidad para comprender la brecha racial entre negros y blancos. Incluso siendo un niño de seis años, el hambre de Wright por comprender este aspecto de su vida es imperante. Lo explica diciendo: "Quería entender a estos dos grupos de personas que vivían uno al lado del otro y nunca se tocaban, excepto en la violencia"(47). Cuestiona a los adultos que le rodean, preguntándoles por las desigualdades raciales que ve y por qué se han producido, pero nunca es capaz de recibir ninguna respuesta. De hecho, suele ser castigado por hacer estas preguntas. Como nunca recibe respuestas válidas, Wright es incapaz de aceptar el trato que recibe. Desafía constantemente el sistema en el que vive, cuestionando a los que le rodean en cada oportunidad posible. Quiere saber: "¿Qué era lo que hacía que el odio de los blancos hacia los negros fuera tan constante, pareciera tan entretejido en la textura de las cosas? ¿Qué tipo de vida era posible bajo ese odio? ¿Cómo había surgido ese odio?"(164) De una forma que sólo ocurre cuando se trata con lo desconocido, Wright desarrolla una esperanza completamente ingenua para aquella época en el Sur, una esperanza que se refleja en esta afirmación: "Me dije a mí mismo que había gente blanca buena, gente con dinero y sentimientos sensibles"(148). A medida que Wright se va exponiendo más y más al funcionamiento real del mundo, su esperanza se va desvaneciendo.