Que es el silencio administrativo
Destrucción por silencio administrativo
de Graaf, K. J., Hoogstra, N. G., & Marseille, A. T. (2020). Recursos contra el silencio administrativo en los Países Bajos. En D. C. Dragos, P. Kovac, & H. D. Tolsma (Eds.), The Sound of Silence in European Administrative Law (pp. 179-212). Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45227-8_6
de Graaf, Kars J. ; Hoogstra, Nicole G. ; Marseille, Albert T. / Remedios contra el silencio administrativo en los Países Bajos. The Sound of Silence in European Administrative Law. editor / Dacian C. Dragos ; Polonca Kovac ; Hanna D. Tolsma. Cham : Palgrave MacMillan, 2020. pp. 179-212
de Graaf, KJ, Hoogstra, NG & Marseille, AT 2020, Remedies Against Administrative Silence in the Netherlands. in DC Dragos, P Kovac & HD Tolsma (eds), The Sound of Silence in European Administrative Law. Palgrave MacMillan, Cham, pp. 179-212. https://doi.org/10.1007/978-3-030-45227-8_6
Recursos contra el silencio administrativo en los Países Bajos. / de Graaf, Kars J.; Hoogstra, Nicole G.; Marseille, Albert T. The Sound of Silence in European Administrative Law. ed., Palgrave Macillan, Cham, pp. 179-295. / Dacian C. Dragos; Polonca Kovac; Hanna D. Tolsma. Cham : Palgrave MacMillan, 2020. p. 179-212.Research output: Chapter in Book/Report/Conference proceeding ' Chapter ' Academic ' peer-review
¿Cuándo se interpreta el silencio como aceptación de una oferta?
Adoptada en el marco de un programa gubernamental destinado a simplificar las normas y procedimientos administrativos, la ley francesa n° 2013/1005 de 12 de noviembre de 2013 estableció en su artículo 21-I que "la falta de respuesta por parte de la administración se considerará, transcurridos dos meses, como aceptación implícita" y no como rechazo o denegación. Estaba previsto que la ley entrara en vigor el 12 de noviembre de 2014.
Sin embargo, bajo este mismo artículo, el 21-II, la ley estipulaba que este principio recién adoptado puede ser derogado, o su plazo modificado, dependiendo de la naturaleza de la decisión en cuestión o por razones relacionadas con la administración de justicia. Estas derogaciones sólo pueden resultar de decretos oficiales que pueden prever excepciones o fijar plazos diferentes de los dos meses previstos por la ley, en función de la urgencia o de la complejidad del procedimiento.
El 1 de noviembre de 2014 se publicaron dos decretos de este tipo relativos a la propiedad intelectual. En ellos se definen varias excepciones al principio establecido en el Derecho primario. Estas excepciones permiten, en función del objeto de la solicitud ante el INPI (Oficina Francesa de la Propiedad Industrial), bien mantener el antiguo principio según el cual "el silencio significa rechazo", bien modificar la duración del plazo a partir del cual el silencio significa aceptación.
Silence Your Thought
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La victoria está a la vista
El capítulo analiza el silencio administrativo en el sistema administrativo francés. La cuestión de la regulación del silencio de la administración, y la cuestión más amplia de los plazos en Francia, es una manifestación de la especificidad del sistema administrativo francés y de la concepción del derecho administrativo. Durante mucho tiempo, el principio era que el silencio guardado por la autoridad administrativa significaba su rechazo. Desde una reforma en 2013, el sistema ha evolucionado significativamente, estableciendo en principio la regla de que el silencio guardado por la administración equivale a la aceptación (silencio positivo). Sin embargo, existen tantas excepciones que afectan al alcance del principio general. Además, es poco seguro que haya supuesto una simplificación y un mejor acceso a los derechos para los particulares.
El documento describe los distintos tipos de silencio administrativo, los plazos y el funcionamiento de la presunción negativa y positiva del silencio administrativo. Además, ofrece una visión detallada de los "recursos relativos al silencio administrativo" -los recursos administrativos y las demandas ante el Tribunal Administrativo-, así como de los "recursos contra el silencio administrativo", que ejercen la responsabilidad de las autoridades y los funcionarios por el silencio administrativo -la responsabilidad disciplinaria, por falta, civil y penal, la supervisión de la Inspección Administrativa y la queja ante el Defensor del Pueblo-. Por último, el documento presenta datos empíricos y resultados de las entrevistas realizadas a funcionarios y jueces en relación con este tema, mostrando que el silencio administrativo representa un problema en la práctica administrativa serbia y desvelando algunas formas inesperadas de resolverlo. El principal reto parece ser la falta de "apropiación política" de la lucha contra la inacción administrativa, que, según las entrevistas, podría poner fin a este problema.
