Pintura en el siglo xviii

Arte del siglo XIX
Esa tendencia se mantuvo durante mucho tiempo, copiándose a sí misma, desarrollándose en ese movimiento llamado Rococó, pero al mismo tiempo surgió a mediados del siglo XVIII un estilo que se inspiraba en el arte griego y latino: El Neoclasicismo.
De hecho, el asombroso descubrimiento de Pompeya y Herculano se remonta a la primera mitad del siglo XVIII, donde surgieron ejemplos únicos de pintura romana y pedazos de historia enterrados y olvidados durante siglos.
Esos hallazgos han mejorado la investigación y el redescubrimiento del arte antiguo, desarrollando publicaciones y obras para investigar y estudiar la civilización clásica, que se convirtió en un modelo, un punto de referencia estético, político y moral.
Luigi Vanvitelli, al servicio del soberano del Reino de Nápoles, diseñó el Palacio de Caserta inspirándose en el Palacio de Versalles, pero conservando la tradición clásica gracias a las proporciones geométricas de esta espectacular residencia.
Antonio Canova es el escultor más importante en activo entre los siglos XVIII y XIX. En sus obras conservó el ideal de belleza que deriva de la observación de las obras de arte de la antigüedad griega y latina.
Artistas del siglo XVIII
Esa tendencia se mantuvo durante mucho tiempo, copiándose a sí misma, desarrollándose en ese movimiento llamado Rococó, pero al mismo tiempo surgió a mediados del siglo XVIII un estilo que se inspiraba en el arte griego y latino: El Neoclasicismo.
De hecho, el asombroso descubrimiento de Pompeya y Herculano se remonta a la primera mitad del siglo XVIII, donde surgieron ejemplos únicos de pintura romana y pedazos de historia enterrados y olvidados durante siglos.
Esos hallazgos han mejorado la investigación y el redescubrimiento del arte antiguo, desarrollando publicaciones y obras para investigar y estudiar la civilización clásica, que se convirtió en un modelo, un punto de referencia estético, político y moral.
Luigi Vanvitelli, al servicio del soberano del Reino de Nápoles, diseñó el Palacio de Caserta inspirándose en el Palacio de Versalles, pero conservando la tradición clásica gracias a las proporciones geométricas de esta espectacular residencia.
Antonio Canova es el escultor más importante en activo entre los siglos XVIII y XIX. En sus obras conservó el ideal de belleza que deriva de la observación de las obras de arte de la antigüedad griega y latina.
Movimientos artísticos del siglo XVIII
La pintura del siglo XVIII estaba dividida por el Océano Atlántico, la pintura clásica inglesa frente a la pintura autodidacta y pionera del Nuevo Mundo. Los estilos artísticos importados al Nuevo Mundo procedían de Europa, una extensión del centro del arte europeo desde París. A lo largo de los siglos, los retratos han consistido principalmente en la pintura de reyes, reinas, estadistas o deidades religiosas, la conmemoración de los ricos y poderosos. Sin embargo, en el Nuevo Mundo, los retratos fueron creados por el pueblo, los colonos y ciudadanos corrientes de los países en desarrollo. En la década de 1730, los retratos empezaron a pasar de la falsa pretensión al parecido casi exacto, centrándose con frecuencia en fieles representaciones históricas. Además de los retratos individuales, se popularizaron los retratos familiares, y el género del posado de escenas en hogares familiares de clase media se convirtió en narraciones pictóricas.
Tras declarar su independencia de Inglaterra, los Estados Unidos buscaron una nueva identidad e historia, una capacidad de comunicación visual dirigida a todos los ciudadanos. Los pintores de la colonia eran con frecuencia autodidactas e imitaban el arte inglés. Un elemento esencial en el retrato, además de los detalles de la vestimenta, era pintar unos tonos de piel perfectos. Por lo general, el artista aplicaba una base para la piel de capas de varios colores y luego utilizaba el blanco para aclarar la base. Otros colores más oscuros proporcionaban las sombras necesarias para una interpretación realista.
Pintores ingleses Siglo XVII
Una lección que abarque desde el siglo XVIII hasta principios del XIX tratará, como mínimo, el Rococó, la Ilustración (que engloba los avances de las ciencias y el Neoclasicismo) y el Romanticismo. Para esta lección, me gusta utilizar la muerte de Luis XIV en 1715 y el Romanticismo como puntos finales.
Suponiendo que los alumnos acaban de terminar de aprender sobre el arte y la arquitectura del Barroco francés, me gusta empezar la clase con una "reseña desconocida". Con esto me refiero a una obra de arte que contenga muchas de las características del Barroco francés, pero que también sirva para situar el escenario histórico del siguiente periodo artístico que vamos a tratar. Mi obra favorita es el retrato de Hyacinthe Rigaud de Luis XV vestido de Coronación a la edad de cinco años.
Aquí también es importante subrayar que muchas de las instituciones creadas por Luis XIV -como la Académie royale de peinture et de sculpture (en adelante, Academia Real Francesa)- continuaron durante el reinado de Luis XV. Además, los tipos de arte asociados al mecenazgo real y religioso seguirían siendo dominantes -especialmente en el caso de la pintura de historia-, a los que los artistas seguirían aspirando.