Pensando en ti radio galega en directo
Christina Aguilera - I Turn To You (Vídeo oficial)
El nombre evolucionó durante la Edad Media de Gallaecia, a veces escrito Galletia, a Gallicia. En el siglo XIII, con la aparición escrita de la lengua gallega, Galiza se convirtió en la forma escrita más habitual del nombre del país, siendo sustituida durante los siglos XV y XVI por la forma actual, Galicia, que es también la grafía del nombre en español. La denominación histórica Galiza volvió a popularizarse a finales del siglo XIX y las tres primeras cuartas partes del XX, y aún hoy se utiliza con cierta frecuencia. La Xunta de Galicia utiliza Galicia. La Real Academia Galega, institución encargada de regular la lengua gallega, aunque reconoce Galiza como denominación legítima actual, ha declarado que el único nombre oficial del país es Galicia[19].
El testimonio más antiguo de presencia humana en Galicia se encuentra en la Cueva de Eirós, en el municipio de Triacastela, que conserva restos de animales y objetos líticos neandertales del Paleolítico Medio. La primera cultura que ha dejado huellas arquitectónicas significativas es la megalítica, que se expandió por las costas de Europa occidental durante el Neolítico y el Calcolítico. Miles de túmulos megalíticos se distribuyen por todo el país, principalmente en las zonas costeras[22]. Dentro de cada túmulo hay una cámara funeraria de piedra conocida localmente como anta (dolmen), frecuentemente precedida de un corredor. Galicia recibió posteriormente la influencia de la cultura de los vasos campaniformes. Sus ricos yacimientos minerales de estaño y oro propiciaron el desarrollo de la metalurgia de la Edad del Bronce y el comercio de objetos de bronce y oro a lo largo de toda la costa atlántica de Europa occidental. Durante la Edad del Bronce Atlántica se desarrolló en esta región una cultura de élite común.
La renuncia del Papa: de Benito XVI a Joseph Ratzinger
Durante gran parte del siglo pasado, los científicos que estudiaban las drogas y su consumo trabajaron a la sombra de poderosos mitos y conceptos erróneos sobre la naturaleza de la adicción. Cuando los científicos empezaron a estudiar el comportamiento adictivo en la década de 1930, se pensaba que las personas adictas a las drogas eran moralmente defectuosas y carentes de fuerza de voluntad. Estas ideas determinaron la respuesta de la sociedad ante el consumo de drogas, considerándolo un defecto moral en lugar de un problema de salud, lo que llevó a hacer hincapié en el castigo en lugar de en la prevención y el tratamiento.
Hoy en día, gracias a la ciencia, nuestras opiniones y nuestras respuestas a la adicción y al amplio espectro de trastornos relacionados con el consumo de sustancias han cambiado radicalmente. Descubrimientos pioneros sobre el cerebro han revolucionado nuestra comprensión del consumo compulsivo de drogas, permitiéndonos responder eficazmente al problema.
Como resultado de la investigación científica, sabemos que la adicción es un trastorno médico que afecta al cerebro y modifica el comportamiento. Hemos identificado muchos de los factores de riesgo biológicos y ambientales y estamos empezando a buscar las variaciones genéticas que contribuyen al desarrollo y la progresión del trastorno. Los científicos utilizan estos conocimientos para desarrollar enfoques eficaces de prevención y tratamiento que reduzcan los estragos que el consumo de drogas causa en las personas, las familias y las comunidades.
Guadi Galego - Bola de Cristal
Hasta 1975, Agalega fue gestionado por el sector privado. Después, el atolón volvió a estar bajo administración gubernamental y fue administrado por la Corporación de Agalega en virtud de la Ley de la Corporación de Agalega. En 1982, la Ley de la Corporación de Agalega fue derogada y sustituida por la Ley de la Corporación de Desarrollo de las Islas Exteriores para incluir todas las islas exteriores del Estado de Mauricio, salvo Rodrigues.
Agalega se enfrenta a sus propios problemas específicos, causados por factores como su pequeñez, lejanía, situación geográfica, ecosistemas frágiles, falta de transporte y comunicaciones regulares, recursos naturales inadecuados, suministro limitado de agua dulce y gran dependencia de las importaciones de Mauricio. A pesar de todos estos retos, se ha avanzado mucho a lo largo de los años, especialmente en el sector de la vivienda. El proyecto de vivienda iniciado en 1996 dio paso a bonitas viviendas de hormigón. La vivienda es de alquiler gratuito, aunque se cobra una suma de 150 rupias por la electricidad.
Las islas gemelas de Agalega pueden haber sido conocidas por los malayos y por los árabes. También es posible que las percibieran los portugueses, aquellos infatigables navegantes que surcaron el océano Índico en el siglo XVI. También puede ser cierto que, cuando en 1512 Don Pedro de Masceranhas visitó el archipiélago ya conocido de Mauricio y Borbón y las denominó con el nombre colectivo de las Mascareñas, también les dio los nombres de Agalega y Ste. Marie (frente a la costa oriental de Madagascar) en honor de dos de sus navíos, "Le Galega" y "Santa Maria".
Carly Simon - Coming Around Again (Vídeo oficial)
En "Toro de neón", una extraña y ensoñadora road movie revela un modo de vida en vías de desaparición Ambientada en la versión brasileña del rodeo, la nueva película de Gabriel Mascaro mezcla esperanza, melancolía, humor y poesía. El crítico John Powers afirma que Neon Bull es un largometraje notable repleto de momentos divertidos.
La aguda mirada de Mascaro capta el meollo de su existencia. Vemos cómo alimentan, limpian y recogen los excrementos de los animales; los animados viajes en camión y las conversaciones jocosas; las noches que pasan durmiendo en hamacas o teniendo ligues rápidos y fáciles. Aunque no hay mucho argumento, Toro de neón está lleno de momentos divertidos, como cuando Galega se hace una depilación brasileña en el asiento delantero de su camión cuando nadie la ve o, en una maravillosa escena, cuando Iremar y Zé se dirigen a cometer un atraco tan sorprendente que se te saltarán los ojos. Mientras el equipo va de espectáculo en espectáculo, puede que le recuerde al clásico de 1979 Bye Bye Brasil, de Carlos Diegues, sobre un carnaval ambulante a la antigua usanza que se enfrenta a una sociedad cada vez más dominada por la televisión. Encontrará una colisión de culturas similar en Toro de neón, cuyo propio título encierra la contradicción: Mientras que el neón es la expresión eléctrica de la modernidad comercial, el toro es una metáfora de los espíritus animales crudos e indómitos que se encuentran en el campo rural. Iremar, Galega y los demás están atrapados entre el neón y el toro. En su ser cotidiano -y Mascaró hace hincapié en la fisicidad de los cuerpos humanos- viven de forma parecida a los animales que cuidan, desde comer e ir al baño al aire libre hasta el crudo comportamiento sexual. La larga escena de sexo de Iremar con una guardia de seguridad embarazada es un claro eco de la escena que hemos visto antes de un semental en celo.
