Inicio de expediente de incapacidad permanente

Indemnización por incapacidad permanente total
Antes de presentar su solicitud, repase los puntos básicos para asegurarse de que entiende qué puede esperar durante el proceso de solicitud. Asimismo, reúna la información y los documentos que necesitará para cumplimentar la solicitud.
El programa SSDI le paga prestaciones a usted y a ciertos miembros de su familia si usted está "asegurado". Esto significa que ha trabajado el tiempo suficiente -y recientemente- y que ha pagado los impuestos de la Seguridad Social sobre sus ingresos. El programa SSI abona las prestaciones a los adultos y niños que reúnen nuestros requisitos de discapacidad y tienen ingresos y recursos limitados.
Aunque estos dos programas son diferentes, los requisitos médicos son los mismos. Si cumple los requisitos no médicos, se le abonarán prestaciones mensuales si padece una enfermedad que se espera que dure al menos un año o que provoque la muerte.
Cuando el organismo estatal se pronuncie sobre su caso, recibirá por correo una carta con nuestra decisión. La decisión inicial suele tardar entre tres y seis meses. Si incluyó información sobre otros miembros de su familia cuando presentó la solicitud, le comunicaremos si pueden recibir prestaciones en su expediente.
Requisitos de incapacidad permanente
Por lo general, si se aprueba su solicitud del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), deberá esperar cinco meses antes de poder recibir el primer pago de la prestación del SSDI. Esto significa que recibiría su primer pago en el sexto mes completo a partir de la fecha en que constatamos que comenzó su incapacidad.
Ejemplo: Determinamos que su discapacidad comenzó el 3 de noviembre de 2020 y usted presentó su solicitud el 11 de enero de 2021. Le abonaríamos su primera prestación en el mes de diciembre de 2020, el primer mes completo de incapacidad.
Si aún no tiene una estimación, puede obtener su Declaración de la Seguridad Social en línea con su cuenta personal de Mi Seguridad Social o utilizar nuestras Calculadoras de Prestaciones para determinar cuánto podría recibir si quedara incapacitado ahora mismo.
Si percibe algunas otras prestaciones públicas, como indemnizaciones por accidentes laborales, prestaciones públicas por incapacidad o pensiones basadas en un trabajo no cubierto por la Seguridad Social (por ejemplo, algún empleo público o en el extranjero), las prestaciones de la Seguridad Social que le corresponden a usted y a su familia pueden verse reducidas.
Prestaciones por incapacidad permanente
Algunas personas con discapacidad están limitadas en una o más actividades vitales importantes, como oír, ver, pensar o tener memoria, andar o moverse, ocuparse de las necesidades personales (bañarse, alimentarse, vestirse) o vivir de forma independiente. Algunas discapacidades comienzan a una edad temprana, mientras que otras son el resultado de accidentes, lesiones o simplemente de hacerse mayor.
La Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense estima que 3,4 millones de tejanos -o alrededor del 13% de la población- tenían una discapacidad en 2014. Estos adultos y niños pueden optar a una serie de servicios estatales y federales, como rehabilitación, equipos médicos, ayuda para encontrar trabajo, atención médica y asistentes personales.
Cómo solicitar la incapacidad permanente
En esta guía obtendrá una visión general de algunas de las principales formas en que el departamento puede ayudarle si enferma o queda discapacitado, ya sea de forma temporal o permanente. También le informa sobre los regímenes que pueden ayudarle si cuida a una persona enferma o discapacitada y cómo acceder a las ayudas si las necesita.
Las principales disposiciones relativas a la compensación por incapacidad están recogidas en el capítulo 10 (PARTE 3) de la Ley consolidada de Asistencia Social de 2005, en su versión modificada, y en el capítulo 5 (PARTE 3) del Reglamento de Asistencia Social (Solicitudes consolidadas, pagos y control) de 2007 S. I. nº 142 de 2007, en su versión modificada.
El formulario de solicitud requiere que los solicitantes faciliten datos relativos a su nivel de estudios y a su historial laboral, además de la forma en que su estado de salud afecta a su vida y a su capacidad para trabajar. Su propio médico debe cumplimentar un informe médico sobre su estado de salud, en el que se describen diversos aspectos de su estado de salud. Los asesores médicos del departamento pueden emitir un dictamen sobre las pruebas presentadas en cuanto a la naturaleza y el alcance de la discapacidad y su efecto sobre la capacidad de la persona para trabajar.