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Ejemplos de criterios de evaluacion

Impacto de los criterios

Estos criterios proporcionan un marco normativo utilizado para determinar el mérito o el valor de una intervención (política, estrategia, programa, proyecto o actividad). Sirven de base para los juicios evaluativos.

Es importante que las definiciones de los criterios se comprendan en un contexto más amplio y se lean junto con otros principios y orientaciones sobre cómo realizar evaluaciones útiles y de calidad.

Deben contextualizarse, es decir, entenderse en el contexto de la evaluación individual, la intervención evaluada y las partes interesadas. Las preguntas de la evaluación (lo que se intenta averiguar) y lo que se pretende hacer con las respuestas deben informar sobre cómo se interpretan y analizan específicamente los criterios.

Por el contrario, deben cubrirse en función de las necesidades de las partes interesadas y del contexto de la evaluación. Se puede dedicar más o menos tiempo y recursos al análisis evaluativo de cada criterio en función del propósito de la evaluación. La disponibilidad de datos, las limitaciones de recursos, el calendario y las consideraciones metodológicas también pueden influir en cómo (y si) se cubre un criterio concreto.

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Métodos de evaluación

Aunque no hay criterios de evaluación "correctos" o "incorrectos", los hay mejores y peores, o al menos más útiles y menos útiles. Las características de los buenos criterios de evaluación son (adaptado de Keeney y Gregory, 2005):

Aunque no es un requisito estricto, es una buena práctica comprobar que los criterios también son aditivos o, más formalmente, preferentemente independientes (Keeney, 1992). Esto significa que contribuyen independientemente al rendimiento total de una alternativa. Cuando los criterios son preferentemente independientes, pueden utilizarse legítimamente herramientas simplificadas de modelización de decisiones. Y como la independencia preferencial casi siempre se asume implícitamente, es mejor asegurarse de que la suposición es válida para evitar errores de lógica. Si no es válida, se requiere un análisis más complejo. Habrá que hacer concesiones a la hora de seleccionar los criterios. Por ejemplo, los criterios más "directos y orientados a los fines" tienden a ser menos "operativos", ya que son difíciles de estimar o modelizar. Los más "precisos" pueden no ser comprensibles para los responsables no técnicos.

Tipos de evaluación

Proceso de selecciónEl proceso de selección seguirá procedimientos abiertos, transparentes y basados en los méritos para garantizar que las candidaturas se evalúan de forma competente e imparcial.  El proceso constará de seis fases, incluida una evaluación internacional por pares y una fase de entrevistas. Los detalles sobre las etapas del proceso de selección pueden consultarse aquí.

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Criterios de evaluación y sistema de puntuaciónSe utilizarán tres criterios de evaluación estándar: Excelencia, Impacto e Implementación. Dichos criterios se emplearán tanto durante la revisión internacional por pares como durante las fases de entrevista. A continuación se exponen los criterios de evaluación, junto con sus respectivos subcriterios, y el sistema de puntuación estándar.

Se dará una puntuación entre 0 (muy deficiente) y 5 (excelente) a cada uno de los tres criterios de evaluación (es decir, excelencia, impacto e implementación) en su conjunto. Tenga en cuenta que los subcriterios sólo sirven para ayudar a los revisores/entrevistadores a determinar la puntuación de cada criterio de evaluación; los revisores/entrevistadores no estarán obligados a dar puntuaciones a los subcriterios.

Preguntas de evaluación

Los proyectos se analizan sobre la base de seis criterios clave (pertinencia, coherencia, eficacia, eficiencia, impacto global en el desarrollo y sostenibilidad) acordados por la comunidad internacional de donantes representada por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). La calificación se resume utilizando una escala numérica.

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La pertinencia se utiliza para evaluar si el proyecto aborda adecuadamente un objetivo de desarrollo importante (prioridad), si el diseño era adecuado para este fin (validez de la cadena de resultados) y si se tuvieron en cuenta adecuadamente las necesidades del grupo destinatario. Además, se evalúa si se tuvieron en cuenta los requisitos estratégicos del país socio y del Gobierno alemán.

La coherencia se refiere a la compatibilidad de la medida de desarrollo adoptada con otras intervenciones en el país socio y/o en el sector. La coherencia interna se centra en la complementariedad y las sinergias de la cooperación al desarrollo alemana y en la coherencia con las normas y estándares internacionales con los que se ha comprometido la cooperación al desarrollo alemana. La coherencia externa analiza la complementariedad, la coordinación y el uso de sistemas conjuntos con los socios, otros donantes y organizaciones internacionales.

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