Delito contra la seguridad vial

El impacto de la delincuencia en la seguridad vial: algunas estadísticas
Toggle accordionEl delito de conducción peligrosa tipificado en el artículo 2 de la Ley de Tráfico Vial de 1988 se comete cuando la conducción del acusado está muy por debajo de lo que se espera de un conductor competente y cuidadoso y es obvio que conducir de ese modo sería peligroso (artículo 2A de la Ley de Tráfico Vial de 1988):
Toggle accordionEl delito de conducción sin la debida atención y cuidado (conducción descuidada) en virtud del artículo 3 de la Ley de Tráfico por Carretera de 1988 se comete cuando la conducción del acusado está por debajo del nivel esperado de un conductor competente y cuidadoso - artículo 3ZA(2) de la Ley de Tráfico por Carretera de 1988.Algunos ejemplos de conducción descuidada o desconsiderada son:
Toggle accordionLos principales tipos de delitos de conducción con víctimas mortales son causar la muerte por conducción peligrosa, causar la muerte por conducción negligente y causar la muerte por conducción negligente bajo los efectos del alcohol o las drogas. La conducción debe causar la muerte de otra persona.
Toggle accordionExisten delitos de lesiones graves por conducción peligrosa (artículo 1A de la Ley de Tráfico de 1988) y de lesiones graves por conducir estando inhabilitado (artículo 3ZD de la Ley de Tráfico de 1988). Por "lesiones graves" se entiende una lesión que entra dentro del ámbito de las lesiones corporales graves según la Ley de Delitos contra las Personas de 1861 - lesiones corporales realmente graves.
La Operación Catalizador se centra en la seguridad vial en la remota Cape York
Por muy sudafricanos que nos sintamos, debemos admitir que a diario nos enfrentamos a graves problemas de seguridad en nuestros hogares, lugares de trabajo y carreteras. No sólo corre peligro el usuario irresponsable que lleva en coche a un autoestopista sospechoso, sino todos y cada uno de los conductores, pasajeros, motoristas o ciclistas responsables.
En esta sección, nos gustaría examinar más de cerca el impacto de la delincuencia en nuestros esfuerzos por hacer las carreteras más seguras. También reflexionaremos sobre algunos de los éxitos de las fuerzas del orden para hacer frente a estas preocupaciones.
Esta división comprende aquellos delitos que se detectan durante una acción policial y que, naturalmente, se supone que muestran una tendencia al alza. Entre ellos se incluyen la Tenencia Ilícita de Armas de Fuego y Munición, la Conducción Bajo los Efectos del Alcohol o las Drogas y la Tenencia Ilícita y el Tráfico de Drogas.
Un análisis más detallado de estos delitos pone de manifiesto la importancia y la amenaza que suponen para los distintos tipos de usuarios de la vía pública y para las condiciones del tráfico. Nos gustaría compartir ejemplos reales de los últimos años con algunas imágenes para ilustrar los riesgos que presentan los delincuentes.
Mensaje de concienciación sobre seguridad vial de la Policía de Delhi
AntecedentesLos accidentes de transporte por carretera son una de las principales causas de lesiones y muertes en todo el mundo.1 En Australia, 1195 personas murieron y 39 330 fueron hospitalizadas debido a accidentes de transporte por carretera en 2019.2 Los conductores jóvenes de entre 17 y 25 años se ven afectados de manera desproporcionada, ya que son responsables del 25% de los accidentes que resultan en lesiones graves a pesar de que solo representan alrededor del 15% de la población australiana en edad de conducir.3
La reducción de las colisiones en el transporte por carretera es una prioridad política internacional4-7 y Australia, como muchos otros países, ha adoptado un enfoque de sistemas seguros que comprende cuatro áreas objetivo: carreteras seguras, velocidades seguras, vehículos seguros y usuarios de la carretera seguros.4 5 La aplicación de la ley y las sanciones combinadas con campañas de marketing social y educación son componentes clave para mejorar la seguridad de los usuarios de la carretera. Los sistemas de sanciones se basan en la teoría de la disuasión, que parte de la base de que la amenaza del castigo disuade de cometer delitos.8 Los estudios sobre la eficacia de los sistemas de sanciones para aumentar la seguridad vial demuestran que pueden tener éxito a la hora de reducir los comportamientos peligrosos al volante, como la conducción bajo los efectos del alcohol9 10 y los accidentes de tráfico asociados.11-14 Sin embargo, los estudios a nivel individual demuestran que los conductores que cometen infracciones también corren un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico.15-23 Por lo tanto, se ha sugerido que las infracciones al volante son un indicador de comportamientos de riesgo al volante15 16 que, a su vez, están asociados a un mayor riesgo de accidente.24-26
Informe sobre delincuencia, tráfico y seguridad vial
Con el aumento de la población y un mayor volumen de tráfico en nuestras carreteras, el número total de colisiones en realidad ha aumentado: un 5% más que en 2018, aunque en la mayoría solo se produjeron daños leves y no hubo heridos. Sin embargo, gracias al esfuerzo colectivo por aumentar la concienciación sobre la seguridad vial, el año pasado se redujo el número de fallecidos en nuestras carreteras, aunque sigue habiendo 28 personas que perdieron la vida durante 2019 y cualquier muerte es demasiada.
De cara al futuro, es un hecho que el volumen de tráfico ha crecido en nuestras redes de carreteras. El comportamiento de los conductores parece haberse vuelto más arriesgado con demasiada frecuencia. Hay nuevas amenazas contra las que luchar. La conducción bajo los efectos de las drogas y la distracción por los dispositivos móviles son típicas y están bien documentadas. Las presiones de la vida moderna y la vida económica pueden hacer que los conductores y los usuarios de la carretera tomen decisiones equivocadas, especialmente en relación con la gestión de la velocidad. Particularmente en Warwickshire tenemos un nuevo desarrollo de la vivienda y la llegada de HS2, que añadirá presiones adicionales a nuestra infraestructura de carreteras.