Cuanto se paga a hacienda por una subvención
Calculadora salarial Alemania
En el Tema 3, determinamos que la curva de oferta se derivaba del Coste Marginal de una empresa y que los desplazamientos de la curva de oferta se debían a cualquier cambio en el mercado que provocara un aumento del CM en cada nivel de cantidad. Esto no es diferente en el caso de un impuesto. Desde la perspectiva del productor, cualquier impuesto que se le aplique no es más que un aumento de los costes marginales por unidad. Para ilustrar el efecto de un impuesto, volvamos al mercado del petróleo.
Otro método de ver los impuestos es a través del método de la cuña. Este método reconoce que, en última instancia, quién paga el impuesto es irrelevante. En cambio, el método de la cuña ilustra que un impuesto abre una brecha entre el precio que pagan los consumidores y los ingresos que reciben los productores, igual a la cuantía del impuesto recaudado.
En nuestros ejemplos anteriores sobre el excedente del mercado, no incluimos ningún análisis de los ingresos públicos, ya que el gobierno no participaba en nuestro mercado. Recordemos que el excedente del mercado es nuestra medida de la eficiencia. Si no se incluyera a las administraciones públicas en esta métrica, no sería muy útil. En este caso, una pérdida de un millón de dólares para el gobierno se consideraría eficiente si diera lugar a una ganancia de un dólar para un consumidor. Para asegurarnos de que nuestra medida de la eficiencia sigue siendo útil, debemos tener en cuenta al gobierno a la hora de calcular el excedente del mercado.
Diagramas de análisis de claves I Economía A Level e IB
La mayoría de nosotros sabemos que un impuesto por unidad es una cantidad de dinero que el gobierno cobra a los productores o a los consumidores por cada unidad de bien que se compra y se vende. En cambio, una subvención por unidad es una cantidad de dinero que el gobierno paga a los productores o a los consumidores por cada unidad de producto que se compra y se vende. En términos matemáticos, una subvención funciona como un impuesto negativo.
Cuando existe una subvención, la cantidad total de dinero que recibe el productor por la venta de bienes es igual a la cantidad que paga el consumidor más el importe de la subvención. Alternativamente, se puede decir que la cantidad que paga un consumidor de bienes es igual a la cantidad que recibe el productor menos la cantidad de la subvención.
En primer lugar, ¿qué es el equilibrio del mercado? El equilibrio de mercado se produce cuando la cantidad ofertada de un bien en un mercado (Qs en la ecuación de aquí) es igual a la cantidad demandada en un mercado (QD en la ecuación).
Dado que la cantidad ofertada es igual a la cantidad demandada en un equilibrio de mercado, el equilibrio con la subvención puede encontrarse localizando la cantidad en la que la distancia vertical entre la curva de oferta y la curva de demanda es igual al importe de la subvención. Más concretamente, el equilibrio con la subvención se encuentra en la cantidad en la que el precio correspondiente al productor (dado por la curva de oferta) es igual al precio que paga el consumidor (dado por la curva de demanda) más el importe de la subvención.
Y1/IB 29) Subvención y pérdida de bienestar por peso muerto
La ayuda o subvención puede gravarse de dos maneras en función de cómo se lleve la contabilidad de la empresa. La primera opción consiste en tratarla como beneficio correspondiente al ejercicio fiscal en que se recibió en forma de dinero, créditos u otras prestaciones de valor monetario (art. 19 de la Ley de fiscalidad de la renta empresarial). Las ayudas o subvenciones públicas que reciben las empresas suelen periodificarse en función de la fecha en que se adoptó la decisión de concesión de la ayuda. Si la empresa recibe una ayuda especial corona por aumento de gastos, la ayuda se periodifica según las fechas en que se hicieron patentes los nuevos gastos.
El pagador comunica la ayuda o subvención a la Administración Tributaria en la declaración informativa anual sobre ayudas públicas a las actividades empresariales (disponible en finés y sueco, enlace al finés). Las declaraciones informativas anuales correspondientes a 2020 deben presentarse antes del 31 de enero de 2021. Estos pagos no se declaran en el Registro de Ingresos y no se retiene ningún impuesto sobre ellos.
Se considera un gasto fiscalmente deducible la devolución de un importe de ayuda/subvención que había formado parte de los ingresos imponibles de la empresa cuando se recibió. Si su empresa sigue el principio de devengo para la tributación y la contabilidad, el año en que se puede deducir es el año fiscal que indican sus libros contables como el año en que la empresa devuelve el importe. De este modo, si el organismo público le envió primero una carta de reclamación y una decisión oficial exigiendo el reembolso, y luego usted devolvió la cantidad en consecuencia, el año de deducción fiscal es el año en que está fechada la decisión oficial. Por otro lado, si su empresa sigue el criterio de caja en su contabilidad e impuestos, el año de deducción fiscal es simplemente el año en que usted devuelve el dinero.
Los costes de la fiscalidad. Principios de economía
Esta publicación está sujeta a la licencia Open Government Licence v3.0, salvo que se indique lo contrario. Para consultar esta licencia, visite nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/3 o escriba al Information Policy Team, The National Archives, Kew, Londres TW9 4DU, o envíe un correo electrónico a: [email protected].
El artículo XVI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (ASCM) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) (en el Anexo 1A del Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio) establecen los requisitos que deben cumplir los miembros de la OMC para poder imponer medidas compensatorias.
Si una industria británica nos solicita una medida compensatoria sobre determinadas mercancías y aporta pruebas suficientes de que las mercancías importadas están subvencionadas y ello está causando un perjuicio a la industria británica, llevaremos a cabo una investigación sobre las mercancías en cuestión. Para ello, recabaremos pruebas de los fabricantes británicos de "mercancías similares", es decir, similares a las mercancías objeto de la investigación. Encontrará más información sobre estos procesos en nuestra guía sobre Procesos de investigación.