Como denunciar una compra por internet
Comisión Federal de Comercio
Los estafadores pueden intentar utilizar Internet para robar su información personal o engañarle para que les envíe dinero. Infórmate sobre cómo mantenerte seguro en Internet. Denuncia un ciberdelitoSi crees que has sido víctima de un delito relacionado con Internet, denúncialo a estas autoridades gubernamentales:Cómo protegerte en InternetEstos consejos pueden ayudarte a mantener a salvo tu ordenador y tu información personal cuando te conectas a Internet:Hazlo:No:
Los estafadores estafan a millones de personas cada año utilizando servicios o programas de Internet. Estas estafas engañan a las víctimas para que envíen dinero o faciliten información personal. Por eso es importante protegerse y denunciar el fraude por Internet si ha sido víctima de él.Conozca los tipos de fraude por InternetEstos son los ejemplos más comunes de fraude por Internet:Denuncie el fraude por InternetSi cree que es víctima de un fraude por Internet o de ciberdelincuencia, denúncielo al Centro de Denuncias de Delitos por Internet (IC3). Su denuncia será remitida a las autoridades federales, estatales, locales o internacionales. También deberá ponerse en contacto con la entidad emisora de su tarjeta de crédito. Notifíqueles si está disputando cargos no autorizados o si sospecha que su número de tarjeta de crédito ha sido comprometido.Protéjase del fraude en InternetTome estas medidas antes de navegar o comprar productos y servicios en línea: Hacer:No hacer:
Informar de la dirección de correo electrónico
Cómo funcionaLas compras por internet incluyen la compra a través de:La Ley de Comercio Justo y la Ley de Garantías del Consumidor se aplican a las ofertas y ventas realizadas a través de todos estos canales, excepto cuando compra a un vendedor particular.Cuando compra algo por internet, usted y el vendedor han celebrado un contrato electrónicamente. Usted está sujeto a las mismas normas y leyes que si recibiera un contrato en papel.Contratos y acuerdos de venta
Si compra por internet a una empresa de Nueva Zelanda y tiene algún problema con un producto o servicio, puede solicitar su reparación, sustitución o reembolso en virtud de la Ley de Garantías del Consumidor (CGA).
Compruebe que es una empresa neozelandesaUn sitio web con '.nz' al final no siempre es una empresa neozelandesa. Así que, si parece local pero le resulta extraño, compruebe primero si la empresa está registrada para vender productos en Nueva Zelanda.Empresas registradas(enlace externo) - Registro Mercantil de Nueva ZelandaPara encontrar el nombre comercial, la dirección física y el correo electrónico de una empresa, también puede buscar su número de empresa neozelandés (NZBN).Buscar una empresa(enlace externo) - Número de empresa neozelandésCompletar su pedidoAlgunos comerciantes en línea no tienen existencias. En su lugar, se abastecen de ellas cuando usted hace un pedido. Tienen que dejarlo claro antes de que usted compre el producto. También tienen que creer razonablemente que pueden cumplir el pedido. Si no es así, pueden estar infringiendo la Ley de Comercio Justo.Compraventa en línea(enlace externo) - Comisión de ComercioSi el comerciante en línea organiza la entrega, es responsable de que los productos lleguen a tiempo y sin daños.
Recuperar el dinero estafado
Pero con la simplicidad vienen retos mayores. Uno de los principales problemas de las compras en línea es su seguridad. En lo que va de año, más de mil compradores sólo en Australia han denunciado ya casos de estafas en compras en línea, y el 56,6% de estos casos se saldan con enormes pérdidas económicas, según un informe de Scam Watch.
A medida que Internet se convierte en nuestra herramienta cotidiana para comerciar, cotillear y consumir contenidos, no podemos dejar de comprar y vender en línea, aunque corramos el riesgo de ser timados por estafadores que se hacen ricos rápidamente. Sin embargo, podemos hacer mucho para evitar que secuestren nuestro dinero y nuestros artículos.
La próxima vez que visite una tienda de comercio electrónico, la primera comprobación de seguridad que debe hacer es dirigirse a la barra de direcciones situada en la parte superior izquierda de la página web. Examine la URL de la página. ¿Es HTTP o HTTPS?
HTTPS significa que cualquier información que introduzcas en el sitio (por ejemplo, nombre de usuario y contraseña, datos financieros o de la tarjeta de crédito) estará encriptada y protegida contra la interceptación o escucha por parte de personas malintencionadas.
Tienda en línea
Del mismo modo que en una tienda física se toman precauciones básicas -como ocultar el número PIN al pagar y asegurarse de que el comercio es legítimo-, también en Internet hay que adoptar hábitos de compra seguros.
Los sellos de confianza, como la certificación TrustedSite, son sellos creados por una autoridad de certificación (CA) para confirmar la legitimidad de un sitio. Un sello de confianza indica a los visitantes que se encuentran en un sitio seguro y que la empresa que lo exhibe prioriza la ciberseguridad. Haga clic en él y accederá a una página web que verifica la autenticidad del sello de confianza.
Otra forma de comprobar la legitimidad de una tienda online es verificar su información de contacto. ¿Dispone de dirección física, número de teléfono y correo electrónico de contacto? ¿La dirección de correo electrónico de la página de contacto contiene el nombre de dominio de la empresa o es genérica (como una dirección de Gmail)? Si envía un correo electrónico, ¿lo recibe?
Compruebe si el sitio de comercio electrónico tiene aspecto de haber sido producido profesionalmente o si se ha creado a la ligera. ¿Hay erratas, errores gramaticales, imágenes de mala calidad y un diseño descuidado? ¿Tiene una política de devoluciones mal redactada o no la tiene?